martes, 8 de noviembre de 2011

Ositos submarinistas

Hola a todos.
Hoy me gustaría compartir con vosotros esta noticia que he encontrado por internet:
http://www.laopiniononline.com/ciencia/investigadores-americanos-mandan-ositos-de-gominolas-a-las-profundidades-del-oceano.html

Básicamente nos cuenta la increíble noticia de que un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han decidido sumergir a ositos de gominola en las profundidades del océano para así estudiar las corrientes submarinas que tantos submarinos se ha llevado en esa zona del Pacífico sur.
Además, han abierto un portal para que la gente pueda sugerir objetos que llevar al fondo submarino.
Propongo un debate...
¿Es solo una "chorrada" de los científicos para pasar el tiempo o de verdad esto puede servir para ahorrar en cuestión de investigación obteniendo resultados parecidos?

10 comentarios:

  1. Hola Luis: me parece muy interesante tu entrada y la noticia. Me ha sorprendido mucho y creo que lo que la noticia cuenta es una idea muy original. Siempre surgen nuevos modos de hacer las cosas, innovando en técnicas, porque en definitiva, en eso consiste la ciencia, ¿no? No creo para nada que sea una chorrada sino un método mas para conseguir nuevos resultados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece un experimento interesante aunque me pregunto... ¿No se disuelven los ositos en el agua de mar? Yo sugeriría meter una bolsa de plástico a ver si sobrevive a las corrientes porque como ahora se dice que las bolsas tardan años en desintegrarse y contaminan mucho, me gustaría ver si es verdad que resisten en el fondo marino. 
    Coincido con Paula en que es un método tan bueno como cualquier otro y además extremadamente original.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada muy curiosa. En mi opinión este método es tan válido o más que otros mas "sofisticados", además de que indudablemente es más barato. Como ha dicho Paula "en eso consiste la ciencia" ya que a lo largo de la historia ha habido multitud de descubrimientos realizados con experimentos caseros o simples

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, tu entrada me ha hecho gracia, la verdad es que nunca se me habría ocurrido hacer un experimento con ositos de gominola, pero la verdad es que estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que no importa mucho con los materiales que investigues, si no las conclusiones que obtengas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, Tu entrada me ha parecido muy interesante y la noticia también. Es increíble que ideas tiene la gente. Yo estoy de acuerdo en que no es una chorrada utilizar cosas del día a día para hacer experimentos, y más si eso lo hace más barato. Eso sí, hay experimentos que podrían llevar a cabo con unos ositos de gominola, ya que estos no miden las condiciones de temperatura, presión,etc. A veces es necesario invertir más dinero en investigación, para poder obtener la máxima información posible.

    ResponderEliminar
  6. Pero, Raquel, como dice en el artículo, se ha intentado experimentar con cámaras, pero éstas se han roto...
    Se ha invertido más, pero eso no ha dado buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una noticia muy curiosa la verdad, la noticia, como bien dice Luis, dice que las cámaras se han roto, pero.. no tenemos suficiente tecnología como para tener que enviar ositos de gominola, y no una cámara en condiciones que estudie todo con imágenes?

    ResponderEliminar
  8. A respuesta de los comentarios anteriores creo que no es necesario mandar cámaras de última tecnología para estudiar las corrientes marinas. Galileo desde la torre de Pisa no utilizó instrumentos de gran tecnología,utilizó objetos normales y corrientes para comprobar la caída libre de los cuerpos.

    ResponderEliminar
  9. Piensa Alba que Galileo (de hecho ni siquiera tus padres) usaban móvil, y ahora tú seguramente no puedas despegarte de él...
    Las épocas cambian ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Si Luis, es posible que no pueda despegarme de mi móvil, pero creo que esto va más allá, lo que quiero decir es que no necesitamos grandes avances para descubrir cosas, sí, es posible que ganemos en comodidad, rapidez y tiempo; pero para estudiar la dirección de una corriente marina no necesito una cámara de última generación ni un mini submarino.

    ResponderEliminar